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“El online aún necesita del offline y ésa es la principal ventaja del comercio”

La CEN, en Pamplona, acogió la sesión formativa "Los nuevos retos del retail en la realidad Omnicanal" organizada por la Asociación de Comerciantes de Navarra. Previamente, sus representantes suscribieron con la delegada territorial de Caixabank en la Comunidad foral, Ana Díez Fontana, un convenio de colaboración entre ambas entidades.


“El online aún necesita del offline y ésa es la principal ventaja del comercio”
noviembre 17
05:40 2016

Más de medio centenar de miembros de la Asociación de Comerciantes de Navarra acudieron en estas últimas horas al salón de actos de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, en Pamplona, donde se celebró la sesión formativa “Los nuevos retos del retail en la realidad omnicanal” a cargo del experto y fundador de la empresa i-Marketing, Xavier Rivera

comerciantes-navarra-presentacion-2Dicho invitado inició su intervención aclarando que los supuestos retos “ya son una realidad” por lo que animó a los presentes a evitar los tres errores habituales que, en su opinión, comete el sector a la hora de relacionarse con las nuevas tecnologías. Se trata de equivocaciones que Rivera resumió en tres “estados de ánimo”, a saber:

  • “El Online no va conmigo” Cuando es, justamente, todo lo contrario.
  • “Ya me lo he montado, ¡A vender!” Cuando la realidad es que el negocio online sigue unas reglas en muchos casos muy parecidas a las del negocio offilne, esto eso. No sirve de nada abrir un negocio si no te preocupas de atraer a la gente, algo que se olvida en muchas ocasiones por la “falsa idea” de que la venta online es mucho más sencilla, nada más lejos de la realidad y; finalmente,
  • “Considerar el online como una competencia” Cuando en realidad se trata de una oportunidad ya que, en la medida en que haya más webs, APPs o actividad comercial en la red, el consumidor se irá habituando y eso puede facilitarnos la venta. Es decir, cuanta más competencia online, más interés del potencial consumidor, más oportunidades de venta.

A partir de este escenario, el ponente explicó por qué el comercio se enfrenta a un “cliente omnicanal”, esto es, que utiliza diversos soportes (desde la web hasta el móvil, desde los vales descuentos hasta la publicidad más tradicional) para informarse, formar una opinión sobre el producto y, finalmente, adquirirlo. 

Es lo que Xavier Rivera definió bajo el concepto “ROPO”, esto es, alguien que se informa online para comprar offline (en la tienda) y que, en la actualidad, supone el 21% de las compras que se realizan en toda España.

Ante el reto de ese “nuevo” tipo de consumidor al comercio tradicional, de acuerdo al invitado por la Asociación de Comerciantes, sólo le resta “hacer”, “dar contenido”, para que ese consumidor lo reconozca, se identifique y compre. Porque, tal y como remarcó en más de una ocasión Xavier Rivera, “el online todavía necesita el offline y ésa es la principal oportunidad del mercado tradicional”. 

PLAN ONLINE, COMERCIO OFFLINE

comerciantes-navarra-presentacion-14En concreto, los “tres grandes retos” que debieran afrontar las tiendas que deseen vender en la red, según este experto, serían:

  • Recordar que el cliente no tiene horarios y que puede venir por cualquier canal. Ofrecerle la posibilidad de ponerse en contacto con nosotros por cualquier medio que sea posible (web, smartphone, …)
  • Recordar, igualmente, que es muy importante supervisar y controlar cuál es “el viaje” que ha seguido ese consumidor hasta encontrarnos para facilitar esas “vías de entrada” y; sobre todo,
  • Recordar las ventajas que mantiene el offline sobre el online: proximidad, confianza, la posibilidad de garantizar una entrega física inmediata.. 

Asumidos esos retos, en palabras de Xavier Rivera, ya solo queda lo que antes mencionaba de “entrar en acción” aplicando una mínima planificación que estaría formada por estas cinco fases:

  1. Análisis: de negocio, de cliente, de competencia que nos permita establecer objetivos y la estrategia para conseguirlos.
  2. Alcanzar clientes: mediante herramientas SEO, Google My Business, Publicidad Adwords, redes sociales
  3. Actuación: disponer de una web atractiva, con buena usabilidad y, fundamental, una versión móvil, herramienta de uso cada vez más extendida
  4. Conversión: abrir el abanico de posibilidades ofreciendo posibilidades como información online y recogida en tienda; entrega en puntos específicos a demanda del consumidor
  5. Fidelización: búsqueda de la interacción mediante redes sociales, whatsapp, SMS, clubs, tarjetas… Todo ello buscando la recomendación.

Para finalizar, Rivera, además de recordar que las herramientas para poder desarrollar esta actividad ya están a nuestras manos y que la tendencia es a un uso extensivo de la tencología (pago contacless, uso de tags demostrativos, realidad aumentada, interactividad vía bluetooth..) quiso apuntar dos reflexiones más

  • Que la posibilidad de desarrollar todo este sistema no es muy oneroso dado el rendimiento que se garantiza y;
  • Que el comercio electrónico no lo es todo en cuanto a venta en Internet. También hay otras vías de venta que, tal vez por darse por hechas (una buena localización, la posibilidad de un contacto directo en un momento oportuno…) también pueden suponer ingresos al margen del “tradicional” e-commerce

CONVENIO

Previo a la celebración de este encuentro, representantes de la Asociación de Comerciantes y de Caixabank suscribieron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades en el que se concretó el apoyo que la entidad financiera ha prestado para la puesta en marcha de esta organización que aglutina en el momento presente a más de 25 asociaciones de comerciantes de proximidad repartidos a lo largo de casi un centenar de localidades de la Comunidad foral.

 

comerciantes-navarra-presentacion-7En ese sentido, cabe añadir que el encuentro de la CEN contó con la presencia de Pedro Campo de la Confederación Española de Comercio que saludó la puesta en marcha de una organización empresarial “imprescindible para ser la voz del sector”, en su opinión.

 

Igualmente, la directora general de Comercio, Maitena Ezkutari concluyó el encuentro agradeciendo a los presentes su asistencia e invitándoles a participar y aportar su “valiosa experiencia” en el Plan Director que el Gobierno de Navarra quiere diseñar al respecto para un tipo de industria con el que, sentenció, “estamos comprometidos en el objetivo común de ser más competitivos e impulsar el producto local”.

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