Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

… Y el trabajo del futuro

Parece claro que vivimos tiempos materialistas en los que uno de los valores que más pesan a la hora de elegir qué queremos ser de mayores es la rentabilidad económica que podamos obtener de nuestro trabajo. Los que se hallen en esa tesitura y quieran garantizarse un futuro financieramente estable están de suerte porque la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha organizado toda una jornada sobre el futuro del trabajo y el trabajo del futuro, las necesidades laborales para un mercado del futuro, global y competitivo. Y la realidad es que, a pesar del mundo 4.0 al que estamos acercándonos y del que ya no nos libramos, pues la era digital lo envuelve todo, es muy importante recordar que la innovación a veces no es inventarlo todo de cero, sino coger las tradiciones y hacer con ellas cosas nuevas.


… Y el trabajo del futuro
abril 21
05:40 2016

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra CapitalFotos y Vídeo Miguel Ciriza©

El mercado laboral está experimentando una gran evolución consecuencia de la incorporación de las nuevas generaciones, con nuevas inquietudes, distintas aptitudes y… Además, los avances tecnológicos y sociales, nos llevan a cuestionarnos cómo será el mundo del trabajo que las empresas se van a encontrar en los próximos años. Motivación, satisfacción y autorrealización son aspectos esenciales para el mantenimiento de un buen clima laboral y la mejora de la productividad. Las empresas que quieran crecer han de generar entornos laborales que favorezcan la conciliación con la vida personal y fomentar la confianza entre sus empleados.

Adecco AIN APD Precisamente, tras el descanso en mitad de las jornadas de APD y Adecco, disfrutamos de un momento de ‘clima inimitable’, pues se escuchó la innovación de la mano del violinista Paco Montalvo. Y decimos bien, se escuchó, porque Montalvo está considerado entre los 4 mejores violinistas del mundo, que ha optado a 6 grammys y demostró con un espectacular, inspirador y relajante concierto que el trabajo del futuro debe ir por aunar pasión y profesión. ¿Quién le hubiera dicho a este joven que un día formaría parte de una jornada empresarial sobre innovación y trabajo del futuro?

Está claro que el futuro no solo va de tecnologías, sino de jóvenes que cogen las tradiciones y hacen con ellas cosas nuevas”

“ESTAMOS VIVIENDO EL FUTURO”

Iria Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad del Grupo Adecco, presentó las conclusiones del Informe Adecco sobre el futuro del Trabajo en España, entre las que destacó que “las habilidades serán lo que distinga a los trabajadores. La colaboración, la gestión del cambio, la orientación a resultados y la comunicación, son competencias que ya están aquí y que seguirán demandándose junto a otras como la marca personal, la gestión de imagen o el fit cultural”.

Aseguró Vázquez-Palacios que ahora estamos ya viviendo el futuro, que “no imaginemos un mundo muy diferente, porque ya hay robots que hacen muchas cosas, aunque no lo hacen todo; siempre se necesita del apoyo humano; los coches van a seguir teniendo 4 ruedas y así con multitud de cosas”. Por ello aseguró que no cree que en 5 o 10 años vayamos a vivir un gran cambio en el mercado de trabajo: “porque las habilidades que se demandarán en ese futuro, ya se están demandando hoy”.

Al hablar de sectores con futuro destacó:

  • Tecnología e I+D
  • Salud y bienestar
  • Turismo y ocio
  • Energía
  • Industria y manufactura

Eso sí, como durante todo la mañana, la directora del Servicio Calidad de Adecco hizo hincapié en el impacto de la tecnología en el futuro del empleo, porque va a tener mucho peso:

  • Aumenta las capacidades de las personas
  • Automatización y robotización del trabajo
  • Disponibilidad de la información en red
  • Dispersión y fragmentación
  • No hay límites ni barreras geográficas

Los jóvenes de hoy en día ya no se comprometen de la forma tradicional, ahora se comprometen por proyectos por proyectos, por los que lo dan todo. Vivimos un presente con importantes cambios, pero estos cambios no ocurren de un día para otro; la tecnología va a ser importante, pero también la parte humana, ya que cualquier robot no es capaz de disfrutar de las cosas como lo podemos hacer nosotros.

La directiva de Adecco señaló además que, aunque la formación es muy importante, “las habilidades serán lo que distinga a los trabajadores. La colaboración, la gestión del cambio a través de la resiliencia, la orientación a resultados y la comunicación, son competencias que ya están aquí y que seguirán demandándose junto a otras como la marca personal, la gestión de imagen o el fit cultural”.

EN NAVARRA SE PUEDEN PERDER MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO

Adecco APD AINEl vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, aseguró en la clausura de la jornada organizada por Adecco y APD que “en el corto plazo se pueden perder muchos puestos de trabajo, no solo de baja cualificación. Estamos entrando en un escenario en el que también van a emerger otros. Tenemos un desajuste entre las capacidades de ahora y las que serán necesarias para prosperar en ese nuevo escenario, hay dificultades en las empresas para encontrar a las personas que necesitan y nosotros debemos convertir este reto colectivo en un plan compartido por todos”.

Durante su discurso, se ha preguntado el propio Ayerdi: ¿Qué es el empleo de calidad? Y esta ha sido su respuesta: “La calidad en el empleo es la retribución, las condiciones, la conciliación, la formación continua… Las empresas deben conjugar e impulsar todo ello. Hay que impulsar la innovación. Además del salario, es importante la igualdad, la conciliación, el desarrollo y la movilidad. Hay que compartir información, generar ilusión. Los trabajadores deben sentirse parte de la empresa. Tener un trabajo es importante para mantener la autoestima. El paro puede socavar la confianza de los individuos.” Por ello, Ayerdi insistió en que “no hay que poner el foco sólo en las empresas, también hay que hacerlo en las personas. Las instituciones deben contribuir a generar las mejores condiciones para el diálogo social, a poner herramientas a disposición y a mejorar el diálogo. Impulsar este proceso debe ser prioridad entre gobierno, empresas y sindicatos.”

Concluyó su discurso asegurando que “el rol del gobierno es crear las condiciones para que las empresas y las personas sean cada vez más protagonistas del éxito de Navarra. Nos encontramos a las puertas de una nueva era: La cuarta revolución industrial o la era 4.0. En el corto plazo se pueden perder muchos puestos de trabajo, no solo de baja cualificación. Estamos entrando en un escenario en el que también van a emerger otros. Tenemos un desajuste entre las capacidades de ahora y las que serán necesarias para prosperar en ese nuevo escenario, hay dificultades en las empresas para encontrar a las personas que necesitan y nosotros debemos convertir este reto colectivo en un plan compartido por todos”.

TENDENCIAS Y NUEVAS POLÍTICAS DE RRHH

La segunda mesa redonda estuvo compuesta por empresarios y directivos navarros que hablaron de las nuevas políticas de Recursos Humanos que se están dando en la comunidad foral. Moderada por José Ignacio Colmenarejo , director de Adecco Outsourcing en Navarra y Aragón, intervinieron Pablo Urdiroz, director de RRHH de MTorres; Belén Aldaz, directora de RRHH de Viscofan; e Ignacio Cristóbal, MesaRedonda_APDdirector de Servicio de Dirección de Personas del la Universidad de Navarra.

Hablaron de cómo gestionar el talento, es decir, hacer algo magnífico de forma aparentemente fácil, en donde hay una figura clave para Belén Aldaz: “las nuevas generaciones, que deben ser acogidas y a quienes transmitirles la pasión y el trabajo, pero también un vinculación personal con la empresa”. Dar confianza y libertad en decisiones y en proyección internacional a las personas que trabajan en la Universidad de Navarra es la clave que expuso Ignacio Cristóbal.

Los tres se mostraron preocupados por el trato a los trabajadores, porque se busca implicación y compromiso, se les pide flexibilidad para el cambio, competencias lingüísticas y capacidad para viajar, entre otras cosas, pero se puede caer en la desmotivación por culpa en muchos casos de la empresa que en vez de motivar, puede llegar a desmotivar.

Con respecto a las nuevas tecnologías, hubo unanimidad en un futuro con sectores de base tecnológica; pero se habló también de los pros y, paralelamente, los contras que han supuesto las nuevas tecnologías: mayor comodidad, pero también más esclavitud, muchas facilidades, pero también más preocupación con la necesidad de proteger los datos.

A continuación, ofrecemos un pequeño vídeo resumen de la actuación de Paco Montalvo, el cuarto mejor violinista del mundo, que participó en el encuentro y dio su punto de vista de lo que supone la confluencia de la innovación y las raíces. Autor: Miguel Ciriza©

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook