Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Ya está en marcha la I Carrera de las Mujeres

El Club Deportivo “Mujeres que Corren en Pamplona/running woman” agrupa a casi 700 mujeres que comparten una misma afición: correr. Su finalidad es practicar running a un ritmo que les permita disfrutar de la actividad y por ello llevaban dos años trabajando en un grupo en Facebook. Hace un mes se constituyó como club deportivo y ya ha puesto a la venta sus 1.000 únicos dorsales para la I Edición de la Carrera de las Mujeres, que se celebrará el próximo 10 de abril en Pamplona. Esta iniciativa parte con un doble objetivo: tener visibilidad como club y recaudar fondos para ASNAEN (Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares). Las pruebas, abiertas tanto para hombres como para mujeres, de 6 y 12 kilómetros respectivamente, darán inicio y fin en el Parque de la Mujer en Lezkairu.


Ya está en marcha la I Carrera de las Mujeres
marzo 23
05:10 2016

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Las inscripciones ya están abiertas a través de la página web del Club de Mujeres, corriendoporelmundo.com, y puedes apuntarte en cualquiera de las dos modalidades de 6 y de 12 kilómetros: “Hemos cambiado las distancias habituales y oficiales. Para animar a la gente que está empezando, está la carrera de 6 kilómetros, un poco más que los 5 kilómetros habituales; y para los que se mueven en medias distancias, para ir animándoles a correr pruebas más largas, hemos subido hasta 12 kilómetros”, explicó Miguel Crespo, director técnico de la carrera.

mqcep-ruedadeprensa2016-7El recorrido de la carrera va a ser diferente, semiurbano y con sorpresas: Va a ser un terreno mixto con asfalto, cemento y un poco de tierra”. Y al haber premios, temiendo que la carrera se acelerara, han metido varios desafíos en medio de la prueba y al final: “habrá alguna cuesta que frenará los ritmos y lo que queremos demostrar con este recorrido es el día a día de una mujer, que no es fácil. Mujeres trabajadoras, mujeres madres, con mucho espíritu de superación y de lucha que lo tendrá también la carrera”.

El precio de las inscripciones es de 9 euros para la carrera de 6 kilómetros y 14 euros para la de 12 kilómetros. Una cantidad que irá destinada a ayudar a una asociación, en palabras de la presidenta del Club Deportivo, “que recibe muy pocas subvenciones y a quienes queremos apoyar con esta carrera: ASNAEN, la Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares, asociación sin ánimo de lucro que busca el mayor bienestar posible para las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular.

TODO COMENZÓ EN FACEBOOK

Hace dos años, la empresaria Begoña Echeverría, actualmente presidenta y fundadora del Club Deportivo Mujeres que Corren, escribió un mensaje en su perfil de Facebook haciendo un llamamiento: “¡Hola chicas! Estoy creando un grupo de running de mujeres en Pamplona. Si conocéis mujeres que corran, pueden apuntarse al grupo. Esto no implica nada; todas tenemos nuestro grupo y nuestra manera de correr, pero sí que haremos de vez en cuando alguna carrera en la que nos podemos juntar”. A partir de ahí, el grupo fue nutriéndose de amigas y vieron entonces la necesidad de crear una asociación que canalizara su interés común y que ayudara a cumplir su sueño inicial: “Salir a correr todas juntas”. Y así comenzó a fraguarse el Club Deportivo de Mujeres que Corren, que ha estado dos años reuniéndose y trabajando, apoyándose unas a otras en las diferentes carreras y recibiendo apoyo y consejos de profesionales.

Frente a lo que mucha gente dice: ‘correr está de moda’, Begoña Echeverría dijo no estar de acuerdo, ya que correr es inherente al ser humano, de hecho, Pamplona es conocida en el mundo precisamente por una carrera (haciendo referencia al encierro de San Fermín). Correr no está de moda, es un deporte más al que cada día se suman más mujeres y para demostrarlo dio algún dato: “En la Behobia de San Sebastián, en el año 2000 se presentaron 2.000 mujeres, de 16.000 inscritos; y en el año 2015, hubo 7.000 mujeres de 34.000 participantes. Otro ejemplo, en la maratón de Nueva York, en el año 2001 corrieron 6.838 mujeres, de 39.000; y en el 2015, hubo 20.442, de 42.000 participantes. Esto significa que cada vez somos más las mujeres que practicamos esta disciplica y somos, de hecho, más constantes que los hombres a la hora de practicarla”. Y este es el motivo por el que han querido organizar su propia carrera.

APOYO EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

mqcep-ruedadeprensa2016-2

Begoña Echeverría, Gobierno de Navarra; Begoña Echeverría, presidenta Club Deportivo; Miguel Crespo, director técnico de la carrera; Miguel Bados, El Corte Inglés; Ana Díez Fontana, CaixaBank y Susana Apodaca, Grupo Unsain; junto a Irene Aspurz, presidenta de ASNAEN.

Sin duda, para sacar adelante este evento, ha sido fundamental el apoyo del Gobierno de Navarra y de diferentes empresas. La rueda de prensa tuvo lugar en la sede central de CaixaBank y fue presentada por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, quien recordó: “Esta carrera de las mujeres tiene un lado solidario y, siempre que hay un lado solidario, desde el grupo La Caixa nos gusta estar apoyando. En este caso, parte de la recaudación obtenida irá para ASNAEN, la Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares; por lo que esperamos una gran recaudación”. “Nuestro compromiso es firme con Navarra y con los navarros, de ahí los 13 millones de euros de obra social que destinamos todos los años en Navarra”.

Otros dos de los patrocinadores estuvieron también presentes en la rueda de prensa: Unsáin Renault y El Corte Inglés. Tanto Susana Apodaca, responsable de Marketing de Unsain; como Miguel Bados, director de Comunicación y Marketing de El Corte Inglés agradecieron a los organizadores el poder estar ahí apoyándoles, incidiendo en que su apoyo es mínimo, teniendo en cuenta la labor de esta carrera y el destino solidario de la recaudación.

Otra Begoña Echeverría, en este caso la jefa de sección de Promoción Deportiva del Gobierno de Navarra, estuvo presente en la presentación de esta carrera ante los medios, incidiendo en apoyar “todo tipo de deporte en pro de la actividad física” tan importante para todos.

La I Carrera de las Mujeres, organizada por el Club Femenino, es una carrera mixta donde puede correr  quien lo desee a partir de los 18 años y cuenta como patrocinadores con CaixaBank, Grupo Unsain Renault y El Corte Inglés. Los colaboradores son Lacturale y Podoactiva; y los medios de comunicación Navarra Capital, Onda Cero, Diario de Noticias y Picnic.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook