Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Yolanda Barcina: “Hubiéramos querido reducir más los impuestos, pero apoyaremos la reforma fiscal del PSN”

La presidenta del Gobierno de Navarra ha sido la encargada de estrenar los desayunos empresariales de Navarra Capital, en el salón Princesa del Hotel Tres Reyes. Barcina ha repasado toda la actualidad económica y ha asegurado que “Navarra va por el buen camino”. El acto ha contado con el patrocinio de Ecay Construcciones, Cistec Tecnology y Hotel Tres Reyes; así como con la colaboración de la CEN y la Cadena COPE.


Yolanda Barcina: “Hubiéramos querido reducir más los impuestos, pero apoyaremos la reforma fiscal del PSN”
noviembre 04
19:00 2014

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

Unos 200 protagonistas de la economía navarra han participado en el estreno de los desayunos empresariales de Navarra Capital, plataforma de relaciones públicas. En el salón Princesa del Hotel Tres Reyes de Pamplona no cabía nadie más. La encargada de inaugurar estos encuentros, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha estado acompañada en la mesa por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, y el editor de Navarra Capital, Tito Navarro. Un acto que ha sido patrocinado por Ecay Construcciones, Cistec Technology y el propio Hotel Tres Reyes.

Entre los asuntos más destacados, la reforma fiscal que tanto preocupa a los empresarios. Barcina ha asegurado que UPN va a apoyar la reforma fiscal que ha planteado el PSN porque “supone una mejora para los navarros, aunque ha añadido que “hubiéramos querido reducir más” los impuestos.

Imagen panorámica del salón Princesa, donde se ha celebrado el desayuno.

Imagen panorámica del salón Princesa, donde se ha celebrado el desayuno.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral ha lamentado que el parlamento rechazara la propuesta que su Gobierno llevó al Legislativo para que “ningún navarro estuviera en peores condiciones“. No se pudo tramitar aquella reforma, pero Barcina ha asegurado que “menos que el PSN ha presentado una reforma donde también hay reducción en el IRPF y abordar cuestiones como la del Impuesto de Sociedades y el de Patrimonio“.

A este respecto el presidente de la CEN ha asegurado que “parece que la reforma está encarrilada, aunque es una cuestión que preocupa“. Por eso, Sarría ha pedido a la clase política navarra “hacer un esfuerzo para hablar, escuchar, respetarse y ceder con el fin de llegar a acuerdos, por el bien de los navarros y los empresarios“.

CORRUPCIÓN

La corrupción ha sido otra de las cuestiones que ha abordado la presidenta. “Hay que tratar esta lacra de forma implacable” ha asegurado contundente Barcina, que ha apostado por dejar a la justicia que actúe en la lucha contra la corrupción. La jefa del Ejecutivo foral ha destacado, además, que Navarra es una de las cuatro comunidades en las que, en la actualidad, no hay implicados, condenados o personas en prisión por delitos de corrupción.

Sobre el futuro económico de Navarra, Barcina ha puesto sobre la mesa varios datos. Es innegable, ha afirmado, “que la coyuntura económica ha experimentado una notable mejoría a lo largo de este año; aunque, por supuesto, queda mucho por hacer“. Por ejemplo, en la lucha contra el desempleo. Tras conocer la subida de paro del 1,76% registrado en octubre, con respecto al mes anterior, Barcina ha afirmado que Navarra tienen “la menor tasa de paro de España, pero es verdad que la cifra de 47.019 parados en Navarra sigue siendo inadmisible“.

Mesa presidencial desayuno empresarial Navarra Capital. De izq. a dcha: José Antonio Sarría, presidente de la CEN; Yolanda Barcina, preisdenta del Gobierno de Navarra, y Tito Navarro, editor de Navarra Capital.

De izq. a dcha: José Antonio Sarría, presidente de la CEN; Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, y Tito Navarro, editor de Navarra Capital.

De cara al futuro, la jefa del Ejecutivo foral destacado que la comunidad podría terminar el año “en las cifras previstas de crecimiento, esto es, en el entorno del 1,5%“, aunque todo depende, ha advertido, de lo que ocurra en otros países de Europa, como Francia o Alemania.

Cuestionada por el presidente de la CEN, Barcina ha asegurado además que “si no pasa nada atípico, Navarra va en la senda correcta para cumplir con el objetivo de déficit“, del 1% para este año. Un esfuerzo que la presidenta ha puesto en valor, ya que los ingresos actuales de Navarra son un 25% menores que en 2007 y, sin embargo, “seguimos manteniendo la mejor sanidad pública, la mejor educación, las mejores prestaciones sociales, y para eso, hay que hacer muchos encajes“.

MEDIDAS

Para el presidente de la CEN las mejoras en los indicadores macroeconómicos son importantes porque “la macroeconomía es la suma de la microeconomía“. No obstante, José Antonio Sarría ha pedido seguir apostando por reindustrializar Navarra, porque si la comunidad ha soportado mejor la crisis que otras regiones ha sido, ha dicho por el peso que aquí tiene la industria “tractora de la economía foral.

En este sentido, la presidenta ha destacado las “31 medidas con un presupuesto global de 226 millones de euros” que el Ejecutivo va a empezar a poner en marcha, a partir del próximo mes.

ASISTENTES

Al desayuno han asistido, entre otros muchos, representantes de Caixabank, Caja Rural de Navarra, Caja Laboral, Arian, Telefónica, Arpa Abogados, Ático asesores, Avanco, AVZeta, Belar, Biko, Bodega Nekeas, El Corte Inglés, Errotabide S.L., F&G Industrial, Foro Europeo, Iberdrola, Liebherr Industrias Metálicas, Eroski, Mercadona, MTorres, Navartec Ingenieros, Omega farmaceutica (FARPLUS), Perfiles Navarra, Peletería Groenlandia, Sacyr Construcción, Tracasa, Viajes Navarsol, Tüv Rheinland, Vidaurre Abogados.

A nivel institucional, la presidenta ha estado acompañada por la vicepresidenta foral, Lourdes Goicoechea, y los consejeros del Gobierno de Navarra, Marta Vera, Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve,  la delegada del Gobierno Central, Carmen Alba, el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, el director de la Fundación Moderna, Cernín Martínez, el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, o los parlamentarios Sergio Sayas (UPN) y Ana Beltrán (PP). También han asistido representantes del tejido asociativo empresarial de Navarra, así ha habido cargos de la CEN, con la práctica totalidad de su junta directiva, AJE, AMEDNA, Federación de Comercios de Navarra, APD o la Asociación de Constructores, entre otros.

NAVARRA CAPITAL 

Navarra Capital tiene como objetivo la difusión de información de alto valor añadido para el tejido empresarial de nuestra región en su plataforma digital y redes sociales. Asimismo, otro de sus objetivos es la puesta en marcha de encuentros y actividades sectoriales y de relaciones públicas encaminadas a canalizar la innovación y el talento que existe en nuestro territorio para que puedan generarse nuevas ideas u oportunidades de negocio que repercutan en la creación de riqueza para Navarra.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook