viernes, 29 marzo 2024

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

¿Cuáles son las claves para obtener financiación?

Para afrontar con garantías el proceso de búsqueda de financiación hay que tener en cuenta cuatro puntos clave: desarrollo de un análisis interno de la situación de nuestra compañía y sus necesidades de financiación; otro análisis externo de las capacidades o las fuentes de financiación que tenemos a nuestra disposición; seleccionar aquellas fuentes de financiación que mejor se adapten a nuestras necesidades; y generar la confianza necesaria para que el proceso de financiación se realice con éxito.

¿Con qué fuentes de financiación contamos hoy día y cuáles son las que nos aconseja para acudir a pedir financiación?

Por un lado tenemos la financiación tradicional que es la bancaria que, aunque en la actualidad está muy restringida, sigue canalizando el 80% de las necesidades de financiación de las pymes, por lo tanto, el sector bancario es una fuente de financiación que debemos seguir utilizando.

¿Con qué otras fuentes alternativas de financiación podemos contar?

Como fuentes alternativas tenemos la financiación pública con organismos como CDTI, MITYC, PROFIT, ENISA, etc. También tenemos las sociedades de Capital Riesgo que en la actualidad están creciendo notablemente, y permiten además financiar en cualquier fase del ciclo de vida de las compañías. Igualmente, podemos contar con el mercado alternativo bursátil, que no está en su mejor momento tras el escándalo Gowex, pero sí es una opción que ahí tenemos las pymes. Por último, reseñar las fuentes de financiación más novedosas que son las Business Angels y Plataformas on-line.

CONDICIONANTES

¿Qué criterios siguen estas entidades a la hora de aprobar una financiación?

La banca se sienta cómoda financiando empresas que ya están consolidadas y con un histórico de solvencia, no suelen entrar en proyectos nuevos. Sin embargo, las fuentes de financiación como Business Angels o las Plataformas on-line como Crowlending o Crowdfunding, sí que  financian procesos en fases iniciales. Siempre lo que se busca es su solvencia y rentabilidad.

¿Qué tipo de garantías se solicitan?

Depende. Generalmente, la banca pide garantía hipotecaria, de los bienes de los activos de la compañía o de los socios. Es cierto que para compensar esa solicitud de garantía tenemos a nuestro alcance sociedades de garantía recíproca, que aportan avales solidarios y, dependiendo del volumen del aval de financiación que estemos hablando, puede que nos pidan una contra-garantía de menor cuantía. Éstas admiten garantías que la banca no admitiría como, por ejemplo, existencias de almacenes, maquinaria, derechos de cobros, etc.

¿Qué modelo de financiación es el que más se aprueba o el más ventajoso?

Depende de las necesidades de la compañía, pero lo más fácil y rápido son las líneas de financiación de circulante para el día a día del negocio. Luego estarían los préstamos a largo plazo para los cuáles lo idóneo sería hacer un  mix de financiación pública y privada, es decir, utilizar líneas de ICO liquidez e ICO Inversión, que aunque piden condiciones caras, te permiten acceder a esa financiación.

SECTORES ATRACTIVOS

¿Qué proyectos empresariales son los más atractivos para conseguir financiación?

Evidentemente, aquellos que tengan proyectos tecnológicos suelen ser hoy día los más atractivos, pero no creo que sea esencial. Lo importante es que el proyecto sea innovador, aunque sea en otro sector como, por ejemplo, en el eólico o en el termoeléctrico. El proyecto debe estar bien fundamentado y tener una proyección de rentabilidad futura importante.

¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor a la hora de acudir a pedir financiación, incluidos detalles como por ejemplo la vestimenta?

Creo que hoy día eso de ir en traje ya está denostado, lo importante es acudir como cada uno se sienta a gusto y con una imagen correcta. Lo más importante es ser capaz de vender tu proyecto, de transmitir ilusión y sobre todo transmitir el beneficio que tu proyecto va a generar. Para ello, hay que generar confianza y ésta se transmite con información, comunicación y transparencia.

 


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